Tamadaya: nuevo sector de escalada de iniciación en Arico, Tenerife

Buenas noticias para el mundo de la escalada en Tenerife: ¡nuevo sector de escalada de iniciación! Aquí les dejamos la crónica de nuestro amigo belga, Jeroen, que estuvo echándonos una mano mientras preparábamos el sector.

Durante muchos años hemos estado escalando en Tenerife, mayoritariamente en las zonas más populares, mientras veíamos el gran potencial que había en la zona. Con la llegada a Arico de la Escuela de Escalada El Ocho, el Tenerife Climbing House y la tienda de Tenerife Outdoor nuevos, interesantes y a menudo desafiantes sectores de escalada han visto la luz.

En el blog del Tenerife Climbing House puedes leer la historia de la apertura de un nuevo sector de escalada en un barranco virgen, muy cerca de la Villa de Arico. Buenas noticias llegan desde Tenerife: tenemos el placer de compartir con ustedes la finalización de otro sector de escalada, cercano a la localidad de Arico Viejo (a 6 kilómetros del Tenerife Climbing House) llamado Tamadaya, con unas 50 vías de iniciación (la mayoría de ellas de 5 grado).

Sector de Tamadaya, Arico Viejo

Sector de Tamadaya, Arico Viejo

Estas nuevas vías están bien protegidas, con párabolts colocados a distancias moderadas. La escalada es suave y de continuidad, la mayoría de 5º grado. Las vías largas, muchas de ellas sobre los 30m. El aseguramiento es cómodo sobre el lecho plano del barranco, pudiendo escoger sombra durante todas las horas del día para los días más calurosos. Este es, de hecho, el primer sector puramente de escalada de iniciación (las vías de máximo grado son de 6b+). Estamos convencidos que muchos de ustedes querrán comenzar sus vacaciones de escalada en esta escuela, que será la introducción perfecta a la escalada en basalto.

Visualizando nuevas líneas

Visualizando nuevas líneas

Apreciamos algunas buenas vías para escalar en tradicional por lo que el guía local, Erik, sabiendo que podría ser un buen reto para mí, me propuso un plan.  Lo que hicimos fue lo siguiente: yo escalé el primer largo de una increíble fisura que nunca antes había sido escalada, e hice una primera reunión con friends y empotradores desde donde asegurar a Erik, que en este primer largo fue de segundo de cordada. Erik escaló el segundo largo y, ya en el final de la vía (sobre los 30m), comprobamos la calidad de la roca y colocamos dos párabolts y cáncamos desde donde poder rapelar con seguridad sin tener que abandonar material en la vía.

Erik y Jeroen, ¡menudo equipo!

Erik y Jeroen, ¡menudo equipo!

Estábamos tan emocionados con lo perfecta que era la línea y con lo cómodos que nos sentíamos en ella que, incluso aunque estaba comenzando a oscurecer, nos metimos en una segunda aventura. En el momento en el que fui capaz de atacar el segundo largo, la frontal que llevaba conmigo se volvió absolutamente necesaria para poder encontrar los agarres adecuados: ¡estaba escalando de noche!

Jeroen escalando a la luz de las frontales

Jeroen escalando a la luz de las frontales

Volvimos a taladrar otro par de párabolts en la reunión de la vía, dejando la línea tal y como es, perfecta para los escaladores que quieran aventurarse en la práctica de la escalada tradicional con friends y empotradores.

Jeroen manos a la obra

Jeroen manos a la obra

Lo que siguió fue absolutamente emocionante: rapelando sobre una cara de roca vírgen en total oscuridad, bajo las estrellas de Tenerife…¡uno de esos momentos excepcionales!

Rapelando al oscurecer

Rapelando al oscurecer

El nuevo sector que hemos abierto se suma a los sectores ya existentes en Tenerife. En total, hay más de 1000 vías de escalada en la isla, la mayor parte concentradas alrededor de la Villa de Arico.

Gracias a Erik por el asesoramiento, guía y por tener tan buen ojo para encontrar estas grandes líneas. Gracias a Tenerife Outdoor por facilitarnos las chapas y material. Gracias al Tenerife Climbing House por el alojamiento y la acogida. Y por último,  pero no por ello menos importante, gracias a Elyne, Hannes, Pieter y Bert de Natuurvrienden-Bergstijgers, por la formación en escalada tradicional que me proporcionaron el Bélgica y Alemania.”

 

Comments are closed.

Incentivos

Actividades para empresas o grupos

Actividades con niños

Disfrutar jugando en la naturaleza

Salidas guiadas

Con Técnico de escalada en roca

Viajes

¿Dónde quieres ir a escalar?